lunes, 27 de mayo de 2013

Civilización China


La cultura china cuenta con una tradición historiográfica temprana, en principio basada en los escritos de Sima Qian, un escritor real de la dinastía Han que investigó los orígenes de su civilización. Algunos de los datos recopilados por él se han corroborado por su correspondencia con importantes descubrimientos arqueológicos realizados durante el siglo XX. El modelo a partir del cual se estructura la historia china es respetando el ciclo dinástico, de esta manera se concibe linealmente la sucesión de distintos gobiernos dados en el territorio que actualmente configura el sector Este de la república popular de China.
En el territorio que abarca el valle del río amarillo de China se han encontrado restos arqueológicos prehistóricos que permiten ubicar el desarrollo de las primeras culturas sedentarias hacia el milenio VIII a.C. Estas tribus de finales del período neolítico (Yangshao,Dawenkou y la Hongshan) realizaban actividades de agricultura (cultivaban arroz y mijo), ganadería, caza y pesca. A la vez desarrollaron la alfarería y el trabajo con la cerámica pintada. Estas culturas culminaron en el desarrollo de la cultura de Longshan datada entre los milenios II y III a.C., la cual representa una cultura de transición hacia la constitución de las primeras ciudades. La tradición mitológica china atribuye la fundación de las instituciones sociales (familiares, económicas, urbanas) a los llamados Tres Augustos yCinco Emperadores, de los cuales no podemos constatar una identidad única debido a que reciben distintos nombres según las distintas fuentes históricas. A pesar de su presunto carácter mitológico, se cree que estaban basados en personas reales que contribuyeron a la unificación de la civilización debido a sus intervenciones bélicas.
La dinastía Xià es la primera dinastía de la historia China y se desarrolló entre los siglos XXI y XVI a.C. Respondía a un sistema económico esclavista y su territorio abarcaba la actual provincia de Henan, parte del oeste de Shandong y el sur de Hebei. Según las crónicas chinas, antes del establecimiento de esta dinastía, el poder territorial alternaba de un jefe de una tribu a otro, es decir que la sucesión no respondía hegemónicamente a una única tribu. Sin embargo, esto no fue respetado por los Xià (al morir Yu el Grande de los Xià el poder lo tomó su hijo Qi). Las demás tribus libraron entonces una serie de batallas contra Qi, quien los venció estableciendo el comienzo de la dinastía Xià. A esta le siguieron sucesivamente las dinastías de de Shang (1600-1100 a.C.) y Zhou(1045-256 a. C). Esta última culminó dando paso a la Era imperialque se inició con la dinastía Qin hacia el 221 a.C. y se mantuvo por más de un milenio hasta la constitución de la República de China en1912.

Civilización Egipcia


Se llama civilización egipcia a la cultura desarrollada en el actual país de Egipto entre los años 3050 a.C. (primer año de gobierno de Nemes) y 31 a.C. (año de la conquista romana). La historia del antiguo Egipto suele dividirse en tres etapas en relación con las distintas dinastías faraónicas, separadas por periodos de anarquía:Imperio antiguo (2700 - 2250 a. C.), Imperio medio (2050 - 1800 a. C.) e Imperio nuevo (1550 - 1070 a. C.). Mucho antes de la configuración del imperio, hacia el 8000 a.C., comenzó a secarse paulatinamente el terreno hoy conocido como el desierto de Sahara, motivo por el cual los recolectores de la zona se acercaron a la cuenca del Nilo, tal como indican evidencias arqueológicas de la misma época. Durante ese milenio el avance en la organización agrícola dio origen al asentamiento permanente de distintos pueblos
Entre aquellos pueblos que se desarrollaron entre el 5500 y el 3200 a. C se encontraban los tasios, quienes se dedicaban a la caza y la pesca, y las culturas primitivas de El Fayum (gran oasis del Sahara) yMerimde (situada en el delta occidental) quienes, además, se dedicaban al cultivo. Los tasios dieron origen en la margen derecha del Nilo a la cultura Badariense, conocida por la producción de figuras en cobre y el trabajo con cerámica. Esta cultura fue sucedida por laAmratiense o Naqada I que ocupó terrenos hacia el Sur del Nilo. Dos siglos más tarde devino en la cultura Gerzeense o Naqada II la cual se inició en la fundición de metales y el comercio con Asia. Su propagación territorial produjo la unificación cultural de las diversas poblaciones egipcias, pero no la política. Hacia el 3500 a.C. se podían encontrar dos reinos principales en Egipto: el alto Egipto (valle del Nilo) y el bajo Egipto (delta del Nilo). Cada reino contaba con su faraón el cual estaba representado, respectivamente, mediante un buitre y una serpiente.
Durante este período (3100 - 2700 a. C.) se concretó la unificación de la civilización egipcia. El rey de la ciudad de Nejeb, Narmer, partió hacia Pe (ciudad del bajo Egipto) con vistas de lograr la unificación política entre los reinos. Narmer es considerado el primer faraón de Egipto unificado. Esta consideración está basada en los escritos deManetón (historiador del siglo III a.C.) y en las ilustraciones de laPaleta de Narmer (placa de pizarra tallada datada en el 3050 a.C.). La fundación de la ciudad de Menfis en el Bajo Egipto fue prueba suficiente del poderío de Narmer quien se consolidó como fundador de la Dinastía I en el 3050 a. C. a partir de la cual se dio inicio al período del Imperio antiguo.