lunes, 27 de mayo de 2013
Civilización China
La cultura china cuenta con una tradición historiográfica temprana, en principio basada en los escritos de Sima Qian, un escritor real de la dinastía Han que investigó los orígenes de su civilización. Algunos de los datos recopilados por él se han corroborado por su correspondencia con importantes descubrimientos arqueológicos realizados durante el siglo XX. El modelo a partir del cual se estructura la historia china es respetando el ciclo dinástico, de esta manera se concibe linealmente la sucesión de distintos gobiernos dados en el territorio que actualmente configura el sector Este de la república popular de China.
En el territorio que abarca el valle del río amarillo de China se han encontrado restos arqueológicos prehistóricos que permiten ubicar el desarrollo de las primeras culturas sedentarias hacia el milenio VIII a.C. Estas tribus de finales del período neolítico (Yangshao,Dawenkou y la Hongshan) realizaban actividades de agricultura (cultivaban arroz y mijo), ganadería, caza y pesca. A la vez desarrollaron la alfarería y el trabajo con la cerámica pintada. Estas culturas culminaron en el desarrollo de la cultura de Longshan datada entre los milenios II y III a.C., la cual representa una cultura de transición hacia la constitución de las primeras ciudades. La tradición mitológica china atribuye la fundación de las instituciones sociales (familiares, económicas, urbanas) a los llamados Tres Augustos yCinco Emperadores, de los cuales no podemos constatar una identidad única debido a que reciben distintos nombres según las distintas fuentes históricas. A pesar de su presunto carácter mitológico, se cree que estaban basados en personas reales que contribuyeron a la unificación de la civilización debido a sus intervenciones bélicas.
La dinastía Xià es la primera dinastía de la historia China y se desarrolló entre los siglos XXI y XVI a.C. Respondía a un sistema económico esclavista y su territorio abarcaba la actual provincia de Henan, parte del oeste de Shandong y el sur de Hebei. Según las crónicas chinas, antes del establecimiento de esta dinastía, el poder territorial alternaba de un jefe de una tribu a otro, es decir que la sucesión no respondía hegemónicamente a una única tribu. Sin embargo, esto no fue respetado por los Xià (al morir Yu el Grande de los Xià el poder lo tomó su hijo Qi). Las demás tribus libraron entonces una serie de batallas contra Qi, quien los venció estableciendo el comienzo de la dinastía Xià. A esta le siguieron sucesivamente las dinastías de de Shang (1600-1100 a.C.) y Zhou(1045-256 a. C). Esta última culminó dando paso a la Era imperialque se inició con la dinastía Qin hacia el 221 a.C. y se mantuvo por más de un milenio hasta la constitución de la República de China en1912.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario