lunes, 27 de mayo de 2013

Civilización Egipcia


Se llama civilización egipcia a la cultura desarrollada en el actual país de Egipto entre los años 3050 a.C. (primer año de gobierno de Nemes) y 31 a.C. (año de la conquista romana). La historia del antiguo Egipto suele dividirse en tres etapas en relación con las distintas dinastías faraónicas, separadas por periodos de anarquía:Imperio antiguo (2700 - 2250 a. C.), Imperio medio (2050 - 1800 a. C.) e Imperio nuevo (1550 - 1070 a. C.). Mucho antes de la configuración del imperio, hacia el 8000 a.C., comenzó a secarse paulatinamente el terreno hoy conocido como el desierto de Sahara, motivo por el cual los recolectores de la zona se acercaron a la cuenca del Nilo, tal como indican evidencias arqueológicas de la misma época. Durante ese milenio el avance en la organización agrícola dio origen al asentamiento permanente de distintos pueblos
Entre aquellos pueblos que se desarrollaron entre el 5500 y el 3200 a. C se encontraban los tasios, quienes se dedicaban a la caza y la pesca, y las culturas primitivas de El Fayum (gran oasis del Sahara) yMerimde (situada en el delta occidental) quienes, además, se dedicaban al cultivo. Los tasios dieron origen en la margen derecha del Nilo a la cultura Badariense, conocida por la producción de figuras en cobre y el trabajo con cerámica. Esta cultura fue sucedida por laAmratiense o Naqada I que ocupó terrenos hacia el Sur del Nilo. Dos siglos más tarde devino en la cultura Gerzeense o Naqada II la cual se inició en la fundición de metales y el comercio con Asia. Su propagación territorial produjo la unificación cultural de las diversas poblaciones egipcias, pero no la política. Hacia el 3500 a.C. se podían encontrar dos reinos principales en Egipto: el alto Egipto (valle del Nilo) y el bajo Egipto (delta del Nilo). Cada reino contaba con su faraón el cual estaba representado, respectivamente, mediante un buitre y una serpiente.
Durante este período (3100 - 2700 a. C.) se concretó la unificación de la civilización egipcia. El rey de la ciudad de Nejeb, Narmer, partió hacia Pe (ciudad del bajo Egipto) con vistas de lograr la unificación política entre los reinos. Narmer es considerado el primer faraón de Egipto unificado. Esta consideración está basada en los escritos deManetón (historiador del siglo III a.C.) y en las ilustraciones de laPaleta de Narmer (placa de pizarra tallada datada en el 3050 a.C.). La fundación de la ciudad de Menfis en el Bajo Egipto fue prueba suficiente del poderío de Narmer quien se consolidó como fundador de la Dinastía I en el 3050 a. C. a partir de la cual se dio inicio al período del Imperio antiguo.


1 comentario:

  1. La civilización egipcia tiene una gran historia, su parte antigua llama la atención mundialmente, muy buena concentración de la misma(:

    ResponderBorrar