miércoles, 5 de junio de 2013

Movimiento social

MOVIMIENTO SOCIAL


Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. Es una forma instantánea y continuada de insertarse en el ámbito político, con inicialmente poco esfuerzo organizativo, sin pertenecer a él, pero sí con fuerza de cambio político, como la restauración de la democracia perdida en regímenes autoritarios. La idea de movimientos sociales tiende a fluctuar entre dos polos en la teoría social. Uno es la visión de movimientos sociales como acción colectiva que responde a tensiones o contradicciones específicas en la sociedad y que se orienta a poner término a esa contradicción específica. El otro es el movimiento social como portador del sentido de la historia y como encarnación y principal agente del cambio social global. El término fue introducido al vocabulario académico por Lorenz von Stein en 1846 ( Historia de los Movimientos Sociales Franceses desde 1789 hasta el presente). Stein entiende un Movimiento Social como, básicamente, una aspiración de sectores sociales de lograr influencia sobre el Estado, debido a las desigualdades en la economía.



El concepto revivió en Alemania hacia los años 1970 con la formación de los grupos de acción cívica (Bürgerinitiativen). Los movimientos sociales rara vez confluyen en un partido político; su labor se basa en presionar al poder político mediante reivindicaciones concretas o en crear alternativas. Estas alternativas o reivindicaciones se convierten en su principal identidad, sin tener que llegar a plasmar un ideario completo. Tienen un carácter de permanencia en el tiempo y con un número de personas representativo, con relación a los que sufren o ignoran el problema. Su recuerdo histórico es muy antiguo, por ejemplo, los Comuneros de Castilla. Son algunas veces el nacimiento de una idea con líderes carismáticos memorables y su génesis puede derivar hacia un movimiento o iniciar una revuelta o, más contundentemente, una revolución, como la Revolución mexicana y asimismo la eventual plataforma para un partido hacia el poder.

Proyectos ecologicos alternativos

Una realidad palpable dentro del ámbito de las construcciones de carácter turístico se basa en el poco aprovechamiento del elemento arquitectónico como propuesta ecológica; y es que la experiencia nos ha dado como resultado que en las propuestas turísticas que han existido se generan construcciones de edificaciones en donde se utilizan los materiales tradicionales de construcción como el ladrillo de arcilla y el bloque de piedra pómez, dejando a un lado lo concerniente a las tecnologías alternativas de construcción para generar proyectos amigables con el ecosistema; todo esto llegando a un detrimento de la oferta de turismo ecológico sostenible en áreas donde la preservación, el deleite y el aprovechamiento de la naturaleza ha quedado supeditado a las obras hechas con materiales poco amigables con el entorno y que generan todo tipo de contaminación como es la visual en donde se desmejora el entorno, el auditivo causando desestabilización emocional y el detrimento del área turística causado por los desperdicios de los materiales inertes generados en el proceso de construcción.

La utilización de nuevas técnicas constructivas y la elaboración de materiales alternativos para la construcción, han hecho que en la actualidad sea posible generar propuestas arquitectónicas que vayan a acorde al lugar en donde se van a implantar, creando en el visitante la sensación de estar situado en un ambiente que está acorde a las exigencias del sitio en el que se encuentra. La sensibilización y la concientización dentro del proceso constructivo, han hecho que existan propuestas de materiales alternativos que nacen a partir de la idea de eco-vivienda; en donde el objetivo principal es crear elementos para la construcción a partir de materiales reciclados con un alto grado defactibilidad constructiva, a menor costo y con diversidad para los procesos constructivos. Por este proceso, surge la idea que parte de un método artesanal con el que se pueden fabricar bloques, como grandes ladrillos, para construir edificaciones turísticas económicas y la materia prima es papel desechado.
El método se llama PAPERCRETE. Hay tres materiales elaborados de modo semejante: Papercrete, Paper Adobe y Agstone; esta es una nueva forma de construir por muy poco dinero y con resultados durables y amistosos con el planeta ya que en la actualidad es muy importante crear conciencia y hacernos responsable de soluciones para la construcción que sean factibles mientras no comprometen la calidad de vida. Los materiales desechables pasan a ser aprovechables gracias a esta idea, antes de que la Naturaleza haga su proceso, podemos usar descartes y lo que hasta hace muy poco considerábamos simplemente basura para formar un material noble de construcción y así hacer construcciones casas baratas que sirvan a muchas personas.